5 Operaciones comerciales para vender más en Mayo

Escaparate del dia de la madre

Mayo es el mes de las bodas, bautizos y comuniones, como siempre debes estar muy atento a todas las fechas comerciales definidas como es el día de la madre, el domingo 3 de mayo, para aprovechar el tirón comercial que tienen y poner en prácticas las 5 operaciones comerciales que te propongo a continuación.

Debes realizar algunos cambios en la tienda para aprovechar al máximo el aumento de tráfico y conseguir mejores resultados a través de operaciones comerciales y visual merchandising.

Te propongo algunas ideas y puedes escoger la que mejor se adapte a tu estilo de tienda, stock y margen de venta.

1.VINILO ESCAPARATE / COMUNICACIÓN

En el caso del día de la madre tienes varias opciones, primero es fundamental un vinilo o cartel en el escaparate, esta comunicación es fundamental porque todas las personas que pasen por delante buscando un regalo, normalmente no tienen nada claro que comprar, al indicar en el cartel día de la madre dan por hecho que en el interior van a encontrar ideas preparadas para ese día, es decir ya no tendrán que pensar que comprar, solo escoger el producto que tu le aconsejas que más le guste.

2. CREA UN HOT SPOT EN LA ENTRADA

Selecciona el producto que quieres vender para el día de la madre, piensa en tu tipo de cliente, y ponte en su lugar para saber que es lo que busca en estas fechas. Piensa que acaba de empezar la primavera todos queremos tonos más vivos y estampados florales por ejemplo además este tipo de prendas en la entrada de la tienda son muy atractivas y desde fuera atraen las miradas e invitan a entrar, a través de la fuerza de estos colores influyes en el estado de ánimo del cliente favoreciendo su inclinación a la compra.

Con una mesa, un perchero como apoyo y un maniquí será suficiente para crear el impacto que queremos conseguir. Es fundamental que tanto en la mesa como el perchero lleve su correspondiente cartel indicando que es el regalo perfecto para el día de la madre, por ejemplo.

3. % DESCUENTOS:

Para realizar este tipo de operación comercial primero debes estudiar el margen de venta que tienes del producto que quieres ofrecer. Dependiendo del margen puedes ofrecer desde un 15% a un 30%. Una vez has elegido el descuento que vas a ofrecer debes incluirlo en el cartel del que te hablaba en el punto anterior y también en la del escaparate.

4. PROMOCIÓN EN EL SEGUNDO ARTÍCULO

Si no tienes mucho margen para ofrecer un descuento en cualquier prenda otra opción en ofrecer un descuento en el segundo artículo. El cliente elige el primero y de los artículos que tu hallas seleccionado con anterioridad elige el segundo, en este caso el descuento debería ser de un 30% así nos aseguramos el éxito.

Como vas a ofrecer un buen descuento, un 30% este porcentaje es  acogido por el cliente como una buena rebaja, buen precio, debes seleccionar y agrupar en un mismo perchero prendas que lleven un tiempo en tienda y no salgan bien. Siempre intenta que sean prendas adecuadas al clima, que no parezca que hemos sacado lo de hace varios años y colócalo por gama de color y familia.

Para esta promoción también debes realizar su correspondiente cartel y recuerda que el porcentaje es el que atrae el tráfico por ello debe ser muy visible para que la operación comercial tenga éxito.

5. PERIFERIA ESPECIAL BODAS, BAUTIZOS Y COMUNIONES

Sabemos que mayo es el mes de las bodas, bautizos y comuniones, nuestros clientes van a buscar su estilismo para estos acontecimientos y nosotros debemos facilitarles la tarea.

Bien pues en este caso te propongo que realices una periferia a la entrada de la tienda o lo más cerca posible con vestidos combinados con zapatos, bolsos tipo clutch y collares. También puedes hacer otra periferia con blusas y americanas y los mismo combina con collares, bolsos y zapatos.

Sin darnos cuenta hemos creado además toda una zona coherente y atractiva al cliente. Esto es visual merchandising. Se trata de que el cliente pueda encontrar el estilismo completo y tu consigas aumentar tu cifra de negocio, índice de venta y cesta media.

Es una operación que he probado muchas veces y funciona muy bien, pruébalo en tu tienda y analiza los tickets de compra para ver los resultados.