Mejores agencias inmobiliarias para vender tu piso

3. La reputación de la agencia y las opiniones de otros clientes

Es muy importante verificar la reputación de la agencia. De esta manera, podemos saber la calidad de su servicio y si estamos tratando con profesionales. Para ello podemos:

  • Consultar las opiniones de otros clientes en la web: la experiencia de otras personas es vital para saber si el servicio que presta es de calidad y si se adapta a nuestras necesidades. Por esto, podemos consultar la valoración que han dejado otros usuarios en la ficha de la agencia en el comparador de HelpMyCash o ver las reseñas que han dejado sobre la inmobiliaria en Google o Trustpilot. Más abajo en esta página, tendrás enlace directo para ver las opiniones de las cinco agencias (online y tradicionales) más conocidas de España.

  • Mirando su cartera de pisos en los portales inmobiliarios: esto nos dará una idea de la cantidad de pisos que gestionan y la forma en que publicitan una casa. Además, también nos sirve para ver si las viviendas que promocionan tienen mucho tiempo en venta o si consiguen cerrar rápido las operaciones.

¡OJO! Una franquicia o una marca conocida no es sinónimo de calidad. Una inmobiliaria pequeña de barrio puede ser tan o más profesional que una agencia de renombre. Además, debemos considerar que realmente lo que importa es el agente, así que la decisión la debemos tomar de acuerdo al impacto que nos causa este en la entrevista. Asimismo, como hemos mencionado, a la hora de consultar las opiniones, debemos buscar las de la agencia concreta, no las de la marca, porque el servicio y el trato pueden variar de una oficina a otra.

4. Las condiciones del contrato de intermediación

Algunas inmobiliarias, tanto online como tradicionales, exigen una cláusula de exclusividad para poder otorgar sus servicios. Esto implica que durante la duración de la misma no podamos vender nuestro piso a través de ningún otro intermediario. Por tanto, es importante que:

  • Tengamos claras las condiciones del contrato de prestación, antes de firmar la hoja de encargo con la inmobiliaria. Así podemos decidir si aceptamos trabajar con este requisito o si contratamos a una que no nos lo exija.

  • Intentemos negociar con la agencia para vender sin exclusividad. Especialmente si tenemos un piso fácil de vender. Esto es si, por ejemplo, está ubicado en una zona demandada y estamos vendiendo a un precio atractivo. Si esto no es posible y nos interesa mucho trabajar con una agencia concreta, podemos intentar acordar que, al menos, la exclusividad no tenga una duración excesiva. Es decir, que oscile entre los tres y seis meses de duración y que nunca sobrepase este lapso. De esta manera, si no estamos contentos, no tendremos que esperar mucho tiempo para que venza el contrato para cambiarnos de inmobiliaria.

5. El precio por disponer de sus servicios

El coste es uno de los motivos que nos pueden hacer decantarnos por una u otra inmobiliaria, ya que este desembolso se suma a los muchos otros gastos que debemos asumir para vender nuestra vivienda. Por esto, debemos sopesar bien lo que nos proponen para escoger la que más se adapte a nuestro bolsillo, según nuestras necesidades.

¡Ten en cuenta! la elección de la inmobiliaria adecuada puede ser clave en el tiempo que te tome cerrar el negocio. Por esto, desde HelpMyCash hemos creado una guía gratuita descargable en la que te damos una lista de las preguntas que debes hacer a las agencias para que compares lo que te ofrecen. Además, te explicamos cada una de las etapas de la venta de una casa y te damos los mejores trucos y consejos para alcanzar tu objetivo con éxito y en las mejores condiciones. 

¡Guía GRATUITA!
Guía práctica para vender tu vivienda

Guía práctica para vender tu vivienda

¿Quieres vender tu piso y ahorrar tiempo y dinero?

Sabemos que vender un piso es una operación importante. Por esto, desde HelpMyCash hemos elaborado esta guía gratuita para ayudarte a vender tu vivienda con éxito y sin complicaciones. En este manual puedes encontrar toda la información que necesitas sobre el proceso:

  • Cómo fijar el precio de tu vivienda
  • Los pasos a seguir para vender tu piso
  • Los gastos e impuestos que tendrás que pagar por vender el piso
  • Los trámites que tendrás que gestionar a lo largo del proceso
  • Los mejores consejos y trucos para vender rápido y al mejor precio

Facilítanos tu e-mail y recibirás la guía totalmente gratis en apenas unos minutos.


Ver y descargar guía

Encuentra opiniones sobre las agencias más conocidas

Conocer las opiniones de otros clientes sobre el trabajo que hacen las inmobiliarias es muy importante, ya que estas nos pueden servir para saber la calidad del servicio que ofrecen e, incluso, nos pueden advertir sobre posibles malas prácticas.

Debemos tener en cuenta que, más que el nombre de la marca, lo más importante es la profesionalidad del agente inmobiliario que se encargará de la venta. Por esto, como cada oficina trabaja de forma independiente, es aconsejable consultar las opiniones de esas inmobiliarias que, en específico, son de nuestro interés. Por ejemplo, si estoy considerando vender mi piso con Tecnocasa en el barrio de la Sagrada Familia, debo investigar sobre esa en concreto.

Como resulta imposible agruparlas a todas, a continuación mostramos la lista de las 5 marcas inmobiliarias, tanto tradicionales como online, más conocidas y con más presencia en toda España. Al hacer clic podemos tener acceso a las opiniones sobre todas sus agencias y podemos buscar las valoraciones de otros vendedores.

Opiniones sobre agencias tradicionales

Opiniones sobre inmobiliarias online

A la hora de vender un piso con ayuda también debemos tener en cuenta a las inmobiliarias online. Estas, al ser digitales, tienen un tipo de cliente que es más propenso a expresar sus opiniones en la web y a valorar la calidad de los servicios que recibe. A continuación, mostramos la lista de las 5 agencias online más conocidas de España. Al igual que en la tabla anterior, podemos hacer clic para conocer la experiencia que han tenido los vendedores con estos nuevos intermediarios:

 

¿Qué servicios ofrecen las inmobiliarias para vender un piso?

Gestión de los documentos

Publicidad de la venta de la vivienda

Selección de potenciales compradores

Enseñar la casa a las visitas

Negociación de las condiciones con el comprador

 

A pesar del gasto que significan, las inmobiliarias nos pueden ayudar a llevar a buen puerto la venta del piso. El principal motivo es que conocen bien el mercado y muchas tienen su propia cartera de posibles compradores, con lo que una parte importante del trabajo lo tendremos hecho. A continuación, desglosamos los servicios más comunes que ofrecen las inmobiliarias en España:

servicios de las inmobiliarias. Gestionar los documentos, promocionar la venta, filtrar a los compradores, enseñar la casa a las visitas, negociar las condiciones

1. Gestionar los documentos obligatorios para la venta

Otra de las ventajas de contratar a una inmobiliaria es que esta se puede encargar de realizar por nosotros todos los trámites necesarios para vender el piso. Esto implica la redacción de contratos, la gestión de documentos y la emisión de los certificados obligatorios.

Una agencia tradicional nos incluye la gestión de los documentos en el cobro de sus honorarios. Una inmobiliaria online los gestionará por nosotros de acuerdo con el plan que contratemos.

2. Promocionar al máximo la vivienda

El negocio de cualquier inmobiliaria es conseguir la venta de nuestra casa, ya que de ello depende su comisión. Por este motivo, estas compañías suelen contar con todos los medios y herramientas para promocionar el piso de la mejor forma posible.

  • Las inmobiliarias tradicionales tienen de su lado que conocen la zona y saben los pisos que se están vendiendo y a qué precio. Además, les suelen llegar personas que buscan comprar por la zona, por lo que gracias al boca – oreja pueden lograr que la venta se dé rápidamente. 

  • Las inmobiliarias online sin comisiones son muy buenas haciendo marketing online. Es decir, saben cómo posicionar sus anuncios en los portales inmobiliarios y utilizar los canales digitales para la difusión masiva de una venta. 

Además, ambas nos pueden ofrecer toda una serie de servicios para publicitar la casa y lograr atraer a la mayor cantidad de compradores posible como, por ejemplo:

CONSEJO: una correcta promoción y la difusión masiva de la venta nos puede ayudar a vender el piso rápidamente. Las inmobiliarias, tanto online como tradicionales, invierten dinero en anuncios destacados para que la vivienda aparezca en las primeras posiciones de búsqueda y llegue al mayor número de compradores. Al entrevistarlas debemos preguntarles cuánto invertirán en la promoción de nuestro piso y en qué webs lo publicarán. Eso sí, debemos corroborar lo que nos dicen por nuestra cuenta y buscar en los portales inmobiliarias las viviendas que tienen publicadas para ver en qué posiciones aparecen, cómo redactan los anuncios y la calidad de las fotos y vídeos que hacen.

3. Filtrar a los compradores

Las agencias inmobiliarias, tanto si son tradicionales como online, se aseguran de que cumplimos con los requisitos y de que tenemos los documentos necesarios para la venta en regla. Además, también se encargan de comprobar la identidad de los interesados y de filtrarlos por su capacidad económica. Esto nos evita recibir a intrusos en la vivienda y nos permite gestionar mejor nuestro tiempo recibiendo únicamente a compradores interesados. 

Esto resulta vital en aquellos casos en que tenemos prisa por cerrar el negocio o cuando, por ejemplo, vamos a vender un piso para comprar otro y nuestros plazos son ajustados.

4. Enseñar la vivienda a las visitas

Las inmobiliarias también se pueden encargar de recibir a las visitas en nuestra vivienda en venta por nosotros o acompañarnos mientras enseñamos la casa a los interesados.  Si es una agencia tradicional este servicio viene incluido en la comisión que nos cobra por vender el piso.

Por el contrario, si es un agencia online, este servicio no suele venir incluido en los planes que ofrecen la mayoría de las proptech. De esta manera, debemos pagar un coste extra si queremos que el intermediario lo haga por nosotros.

5. Negociar las condiciones 

Los agentes inmobiliarios son comerciales natos, por lo que saben muy bien cómo negociar los términos de la venta con el comprador. Este, seguramente, intentará conseguir una rebaja en el precio y nosotros queremos obtener el máximo beneficio. En este sentido, la agencia actúa como mediadora entre ambas partes.

Además, en el caso que la operación se esté dando en una situación compleja como, por ejemplo, la venta de la vivienda familiar tras un proceso de divorcio o una herencia en la que las partes no se entienden, el agente puede servir de intermediario para conciliar los intereses de cada una de las personas que intervienen en el asunto.

¿Cuánto cobran las inmobiliarias en España por vender una casa?

Las inmobiliarias tradiciones cobran una comisión porcentual sobre el precio de la casa

Las agencias online cobran una tarifa fija por sus servicios

Como es evidente, el servicio que prestan las agencias para ayudarnos a vender nuestro piso tiene un coste. Este va a depender de la inmobiliaria, ya que los honorarios de estos profesionales no están regulados por ley en España. Sin embargo, a grandes rasgos, lo que una inmobiliaria nos puede cobrar por vender una casa es lo siguiente:

1. Comisión inmobiliaria sobre el precio de venta

Las inmobiliarias tradicionales suelen cobrar una comisión porcentual sobre el valor de venta del piso. Esta oscila, de manera general, entre un 3% y un 7%, dependiendo de la ubicación y el importe de la casa. Este coste, evidentemente, se abona una vez hemos vendido la casa.

Por ejemplo, si cerramos la compraventa por 150.000 euros, la agencia se llevará entre 4.500 euros y 10.500 euros. Eso sí, hay que tener en cuenta el IVA del 21%. Este no suele venir incluido en la comisión, por lo que la factura se puede incrementar por este concepto.

TEN EN CUENTA: El coste de la comisión lo podemos negociar con la inmobiliaria según el precio de venta de nuestra vivienda. Si el importe del piso es alto, es probable que la agencia nos rebaje el porcentaje para que los honorarios no sean desorbitados y así lograr captarnos como clientes.

2. Tarifa fija a pagar al inicio o al vender la casa

Casi todas las proptech que operan en España nos cobran tarifas fijas por los planes de servicios que ofrecen. El aspecto diferencial de las inmobiliarias online frente a las tradicionales es que podemos contratar y pagar estos paquetes de acuerdo al tipo de ayuda que necesitamos.

Es decir, el coste fijo no depende, en la mayoría de los casos, del precio de la vivienda, sino que variará en función de la cantidad de servicios que incluye o de la forma de pago, ya que se puede pagar al inicio de la contratación o con la venta del piso:

  • Tarifa prepago: es la más baja y suele rondar los 1.000 euros

  • Tarifa de pago a la venta: acostumbra a rondar entre los 2.000 euros y los 5.000 euros. Generalmente incluye más servicios que el plan prepago

¿Inmobiliarias online sin comisiones? Descubre cómo funcionan estas agencias y elige la mejor

¿Qué tipo de inmobiliaria me conviene para vender mi casa?

Si no tenemos muy claro si probar con una agencia online o acudir directamente a la de nuestro barrio, a continuación hacemos un esquema para ver qué opción preferimos para dar este paso para vender nuestra casa:

tipo de inmobiliaria

¿Cuándo elegir una inmobiliaria tradicional?

Nos interesa si: queremos que un profesional se encargue de realizar todos los pasos que requiere la venta de nuestra casa, especialmente a la hora de mostrar la vivienda y negociar el precio. También será la opción más idónea si prevemos que la transacción puede conllevar problemas como, por ejemplo, la venta de un piso heredado entre varios hermanos o la resolución de un divorcio.

No será la mejor inmobiliaria si: queremos estar presentes en todo el proceso de venta o no queremos pagar mucho dinero por la operación.

¿Cuándo contratar una inmobiliaria online?

Nos interesa si: queremos ahorrar a la hora de vender nuestra casa y no nos importa hacer algunas tareas de la venta.

No será la mejor opción si: queremos evitar tratar con posibles compradores y negociar con ellos.

¿Puedo negociar las condiciones de las inmobiliarias?

Podemos negociar la exclusividad

Podemos negociar la comisión

Podemos acordar encargarnos de los anuncios o de las visitas

 

La propuesta de la mayoría de las inmobiliarias online nos permite escoger y pagar solo por los servicios que queremos. Pero ¿y las tradicionales? Como siempre, dependerá de la agencia, pero la mayoría tienen cierto margen de flexibilidad para negociar ciertas condiciones:





exclusividad Exclusividad: es el punto que más se suele negociar, ya que muchos vendedores no quieren “casarse” con una sola inmobiliaria. Por ello, muchas de ellas ceden a rebajar el tiempo de permanencia. Incluso, si a la agencia le interesa captar la venta porque tenemos un piso fácil de vender, es probable que logremos que nos quiten la exclusividad.
negociaicon Comisiones: hasta cierto punto las inmobiliarias tienen sus honorarios establecidos, pero, estos también dependen del precio de venta de nuestro piso. Por ejemplo, si el inmueble tiene un valor de tasación muy alto, pueden rebajarse la comisión para así captar al cliente. 
anuncio Anuncios: si tenemos nociones de marketing o somos bastante espabilados y se nos dan muy bien los medios digitales o la fotografía, podemos acordar con la inmobiliaria que nosotros nos encargamos de redactar y posicionar los anuncios. Así tenemos mayor control sobre el proceso y nos garantizamos que la venta se publicita correctamente.
visitas Visitas: si vendemos con una inmobiliaria online nos encargamos nosotros de recibir a los interesados, pero si lo hacemos con una tradicional podemos proponer que seamos nosotros los responsables de atenderlos. Esto nos puede permitir ampliar los horarios, ya que podríamos mostrar el piso en fines de semana, festivos y en horas en que las agencias no trabajan.

Podemos hacer a la agencia todas estas propuestas, pero no siempre aceptarán. Todo dependerá de la flexibilidad que tengan. No obstante, es recomendable siempre intentar negociar los términos para vender en las condiciones más beneficiosas para nosotros. 

¿Puedo cancelar la exclusividad inmobiliaria?

La exclusividad con una inmobiliaria debe cumplirse

Para anular una exclusiva tendremos que negociar con la agencia

La vía legal es una forma de anular la exclusividad, pero es costosa

 

Según una sentencia del Tribunal Supremo del 10 de mayo de 2019, las cláusulas de exclusividad suscritas entre particulares e inmobiliarias para las compraventas de inmuebles deben cumplirse.

Por tanto, si nos hemos comprometido con una, estamos obligados contractualmente y no podemos trabajar con otra inmobiliaria. De lo contrario, podríamos tener que pagar igualmente los honorarios a la agencia una vez vendido el piso, aún cuando no haya sido esta la que nos ha encontrado el comprador.

Si bien existen algunas vías legales para cancelar un contrato de exclusividad, esto puede requerir llevar el caso a los juzgados, lo cual puede resultar costoso y tomar tiempo. En este sentido, si el caso es que no nos encontramos a gusto con el trabajo de nuestra inmobiliaria, podemos intentar re-negociar con ellos los términos de la intermediación o simplemente esperar a que venza la exclusiva para cambiarnos de agencia.

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: el objetivo de esta página es informar a los usuarios sobre las diferentes tipos de inmobiliarias que operan en España y damos referencias sobre los precios y los servicios que ofrecen. También contamos algunos aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de elegir un intermediario para vender un piso.

Fuente: toda la información mostrada en esta página se ha recogido a través de la investigación online. También hemos consultado las páginas web de las principales inmobiliarias de España y la del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria.

Metodología: los datos se han conseguido mediante la investigación online, la consulta de diferentes medios de comunicación nacional y las páginas web de inmobiliarias online y tradicionales.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador online de productos financieros. A través de nuestro portal, el usuario podrá comparar diferentes productos de finanzas personales y de economía del hogar, además de acceder a una información de calidad, lo que le permitirá escoger el mejor producto.

Aviso: los servicios que ofrecemos son totalmente gratuitos para el usuario, ya que HelpMyCash obtiene sus ingresos de la publicidad y de sus productos destacados.

Te escuchamos: desde HelpMyCash queremos ayudarte a solucionar cualquier duda que tengas. Para ello, ponemos a tu disposición los siguientes servicios de atención: