10 razones por las que deberías organizar tu tienda de forma estratégica.

organizar tu tienda

¿Por qué deberías organizar tu tienda de forma estratégica?

Normalmente cuando se habla de diseño interior lo asociamos rápidamente con la decoración del espacio.

Sin embargo, el diseño interior es mucho más que la decoración del espacio, es más, esta decoración sólo funcionará bien si está elegida en función del diseño interior.

Muchas veces por desconocimiento no se realiza un proyecto de diseño interior enfocado en el cliente, la marca que hemos creado y el producto que queremos vender a ese cliente objetivo de nuestra marca.

Simplemente se buscan muebles y se coloca la mercancía, sin organizar la tienda en base a una estrategia, lo que supone un gran problema para el buen funcionamiento de la tienda y sobre todo su rentabilidad. 

La tienda es un lugar donde conectar emocionalmente con tu cliente objetivo y reforzar tu mensaje de marca.

Es tu canal de comunicación principal con tu target.

Debe ser un espacio donde el cliente tenga la oportunidad de vivir la experiencia de compra con tu marca.

Partiendo del comportamiento del cliente en la tienda, tu posicionamiento de marca, la gestión eficaz del stock y del espacio podrás construir la experiencia en tu tienda adaptada a tu cliente objetivo.

Hoy quiero compartir 10 beneficios y ventajas que te proporciona organizar tu tienda de forma estratégica.

10 razones por las que deberías organizar tu tienda de una forma estratégica:

#1 Te ayuda a proyectar una imagen correcta de tu marca.

Cuando tu cliente objetivo visita tu tienda esté organizada de forma estratégica o no saldrá con una valoración de tu tienda.

Esta puede ser positiva o negativa.

Cuando planificas el interior de tu tienda al detalle lo haces de forma que ayudes al cliente a percibir tu marca y producto de la manera que tu quieres.

Es una gran ventaja ¿no crees?​

Cada una de las decisiones para colocar cada mueble, cada cartel, cada foco de luz, cada pila de doblados debe responder a un principio que participa en influir en el cliente para pensar, sentir, decidir y actuar de la forma que queremos.

Lo que nos lleva a la siguiente razón:

#2 Organizar tu tienda te ayuda a influir de forma positiva en el comportamiento del cliente en la tienda.

Hoy en día, se visita la tienda física con la idea de comprar (en la mayoría de casos).

Toda la información está en internet, así que alguien que va a la tienda física tiene más intención de comprar que antes, porque ya ha podido comparar marcas, productos, tiendas, etc.

La mayoría de las veces llegan a la tienda con una alguna idea de lo que desea. 

Mediante el diseño de tu tienda puedes ayudar al cliente a encontrar productos y que compre más al encontrarse en un entorno que le gusta y donde encuentra productos relevantes para él.  

#3 Motivar al cliente a comprar más:

Además será conducido por la tienda e influenciado de forma inconsciente.

Hoy los vendedores no tienen tanta credibilidad porque pensamos que quieren vender a toda costa, pero si preparas la tienda para ofrecer productos relevantes será el mismo quien decide lo que quiere comprar sin la intervención de un vendedor.

Lo que se conseguimos con esto es que el cliente vea el mayor número de artículos en el menor tiempo posible, cuántos más productos vea tenemos más posibilidades de que termine comprando algo.

#4 Construir la experiencia de compra en nuestra tienda.

Como clientes queremos comprar de la forma más sencilla y en un entorno agradable en el que sentirnos cómodos y relajados para mirar, probar y además con sugerencias de compra personalizadas.

¿Cómo lo puedes hacer en tu tienda?

Creando al detalle la experiencia de compra en tu tienda.

Tienes que diseñar estratégicamente el espacio de venta en función de lo que quieres que perciba el cliente en cada momento en tu tienda de forma que el diseño de tu tienda sea eficaz y te ayude a fidelizar a tus clientes.

#5 Fidelizar al cliente

Si lo hemos hecho bien entonces tendremos un cliente fiel al que cuidar para  no perderlo y convertirlo en embajador de nuestra marca que es el tipo de cliente que cualquier negocio necesita para crecer.

#6 Menos personal para el momento inicial de la compra.

Al organizar tu tienda de forma estratégica se convierte en un vendedor más es capaz de guiar al cliente por el espacio, mostrar una variedad de surtido e incluso influir en su decisión de compra, como hemos visto en el punto 2.

Así el personal de tienda puede realmente ayudar al cliente y que este le perciba como alguien que le entiende y puede ayudarle acerca de su compra porque le ayuda en un momento de la compra en el que​ el cliente lo solicita y de verdad quiere ser asesorado no en un momento inicial que no sabe lo que quiere y es consciente que le van a intentar vender lo que sea. 

#7 Costes y rentabilidad.

Puedes saber la capacidad de surtido óptimo para tu tienda y tener una previsión de la cantidad que puedes vender. Puedes asignar a cada zona de la tienda el mobiliario y en función de su capacidad calcular las ventas potenciales que se pueden generar.

Te sirve para saber cantidad y tipo de producto y cuánto se puede vender en cada momento y así poder llevar una mejor gestión de las compras de stock y reposición de mercancía.

#8 Usar el espacio de venta de forma eficiente.

Te ayuda a mejorar la rentabilidad del espacio, tener el control de lo que se vende, de lo que el cliente ve, innovar en la distribución de la tienda y saber gestionar el producto en el espacio que además te ayuda a ofrecer una imagen actualizada de tu tienda aunque sea el mismo producto siempre.

#9 Aumentar más las ventas a corto plazo.

Si conoces bien los espacios de tu tienda puedes aprovechar las zonas que venden para colocar los productos de tus campañas promocionales y vender más todos los días.

#10 Preparar la tienda para la venta cruzada.

La gestión del stock es clave es la rentabilidad de tu tienda, por eso, es imprescindible diseñar el espacio pensando en el producto que vas a vender y en qué parte de la tienda funciona mejor cada tipo de producto.

Además, puedes crear nuevas categorías con tus productos que se complementen de forma que aportas un valor añadido sugiriendo productos complementarios que el cliente agradece.​

Conclusión

El diseño del interior de un espacio comercial eficaz te ayuda a establecer una relación comercial en la que gana tu cliente porque recibe una experiencia de compra agradable y refuerzas positivamente su decisión de entrar en la tienda, se marchará con la idea de que fue una buena decisión entrar a tu tienda.

También ganas como marca porque si esto ha ocurrido habrás conseguido no solo un nuevo cliente sino un cliente que muy probablemente deseará repetir la experiencia positiva muy pronto.

Y tu negocio crece en ventas y además de una forma más rentable porque tienes el control de lo que vendes, lo vendes más rápido, sabes aprovechar las zonas y conoces el comportamiento del cliente para gestionar el producto en el espacio.

​¿Quieres aprender a organizar tu tienda de forma estratégica?

Si te interesa aprender a organizar tu tienda, estate atento porque esta semana voy a publicar varios artículos sobre este tema porque he creado un curso online de diseño interior para tiendas y pronto abriré el plazo de inscripción.


Si te ha gustado este post compártelo en tus redes sociales:


Más artículos relacionados:

Leave a Reply 0 comments

Leave a Reply: