Cómo Solucionar Escaparates Complicados [Ejemplo real resuelto]

Hoy te quiero hablar sobre trabajar con escaparates complicados.

Sois muchos los que me escribís con dudas acerca de cómo aprovechar mejor vuestros escaparates porque debido a que tienen algunas peculiaridades en la forma son escaparates complicados para trabajar el producto en esos espacios.

A veces son muy pequeños, otras son muy estrechos, otras muy altos, muy alargados, hacen esquina, etc.

Hay ocasiones en las que se puede aprovechar el escaparate del local anterior al que habéis cogido pero otras (creo que en la mayoría) merece la pena invertir en la reforma.

Hoy te traigo un ejemplo de un local en la que han aprovechado unos escaparates con forma de arco de medio punto para una tienda de ropa deportiva.

Este es el escaparate​ del que vamos hablar en este post.

como solucionar escaparates complicados

Como ves en la imagen hay 3 elementos que, a priori, nos limitan a la hora de diseñar el escaparate y definir la forma de exponer producto:

  1. ​La forma del escaparate en forma de arco de 1/2 punto.
  2. El grosor del borde de la ventana.
  3. El fondo del escaparate.

La forma de arco hace que los lados sean más bajos que la zona central por lo que el producto más alto nos obliga a colocarlo siempre en el centro y los lados habría que dejarlos para producto más pequeño.

Bueno, en realidad esta limitación no es tan mala, ni problemática.

En cuanto al grosor del borde de la ventana hace que haya un espacio ​vacío entre el cristal y donde podemos empezar a colocar el producto, tampoco es importante este aspecto.

Y por último, el fondo del escaparate​ que no tiene, se trata de un escaparate abierto y para colocar más producto han decidido cerrarlo usando un panel interior de la tienda.

¿Qué errores tiene este escaparate?

Para que veas que el problema de este escaparate no es tanto la forma algo distinta para un local comercial sino la forma de trabajarlo vamos a ir analizando los errores que hay en este escaparate.

Todos los errores que se pueden cometer en un escaparate están aquí.​

Vamos a verlos uno a uno:

1.- Estructura básica del escaparate.

En primer lugar, los marcos de colores, entiendo que serán los colores corporativos de la marca pero es que esos marcos no son el lugar para "hacer branding"

Los marcos son marcos y ya.

Lo primero que habria que hacer sería pintar esos marcos de un color gris, por ejemplo para que el efecto óptico sea más suave,  no se lleven todo el peso visual y no nos compliquen la tarea después al colocar producto con colores que es imposible combinar con esos dos colores.

En segundo lugar, el marco no es un lugar que aprovechar para colocar producto, ese espacio debe estar vacío.

Colocar producto en esa zona solo hace ensuciar la imagen general del escaparate.​

Y por último en cuanto a la estructura, el tema del fondo del escaparate.

Han querido cerrar el escaparate utilizando un panel de exposición del interior de la tienda que el material es madera que claro con los colorines del marco pues no pega nada de nada.​

Y no es correcto aprovechar ese panel para cerrar el escaparate, quizá con la intención de ganar una pared dentro, hay otras opciones en el caso de que se quiera un escaparate cerrado.

Si el escaparate de tu tienda es abierto pues es abierto que se vea el interior de la tienda, eso está muy bien.

No intentes cerrarlo con medidas como esta porque es que visualmente pongas lo que pongas y como lo quieras poner te va a quedar mal y nada atractivo ni atrayente.​

Y por supuesto, no va a vender como debería.​

escaparate complicado-1

2.- Materiales.

Los maniquíes que ha utilizado para el escaparate hoy en día no sirven para vender ropa deportiva. Estos maniquíes son demasiado estáticos, ya hay maniquíes específicos para cada deporte.

Aparte de que no son unos maniquíes adecuados para el tipo de producto es que están mal conservados, les faltan las manos a varios de ellos. Esto no se puede colocar en un escaparate si quieres vender porque la imagen que das es pésima tanto de tu negocio como del producto que vendes.

También hay que tener cuidado a la hora de combinar maniquíes con cabeza y sin cabeza, en principio si este es tu caso no los mezcles. ​

Otra cosa importante que está mal es la posición de los maniquíes sin relación de unos con otros ya no solo en lo "looks" que llevan sino en la situación en el espacio.​

3.- Producto.

Entiendo que con el producto que ha colocado en el escaparate nos quiere decir que tiene:

  • Maletas
  • Ropa deportiva para mujer
  • Ropa deportiva para hombre
  • Zapatillas
  • Etc...

Coloca absolutamente todo lo que tiene para verano. Error.

Sin ningún tipo de sentido ni coherencia.​

Con el producto que tiene en el escaparate tiene para montar un escaparate nuevo cada semana durante todo el verano.

4.- Composición.

Aprovechar hasta el último espacio del escaparate para colocar producto no tiene ningún sentido.​

Como te decía antes, no hay que colocar nada ni en paredes ni en el marco.  ​

Tanto los maniquíes entre ellos como los ​bodegones de producto que han intentado colocar deben estar en relación unos otros y estar pensados en conjunto en el escaparate para crear una composición equilibrada y sencilla de escanear por el cliente potencial que pasa por delante del escaparate.

Cómo solucionar escaparates complicados​:  propuestas de diseño.

Ya hemos visto las peculiaridades que hacen este escaparate complicado y los errores que se han cometido al crearlo.

Ahora vamos con las soluciones para este escaparate.

escaparates complicados-2

Voy a diseñar dos esquemas que ayudan a resolver el problema del escaparate difícil por su forma de medio punto y verás que no perjudica en nada su forma para el resultado final.

Opción 1) Escaparate con maniquíes

En esta primera opción, voy a utilizar un maniquí, pero no uno estático sino uno adecuado para una tienda deportiva, un maniquí en movimiento.

Y no voy a colocar 5, voy a colocar solo uno en el centro bien iluminado, con prendas de un deporten en tendencia, el running.

Y lo voy a acompañar de un vinilo que ponga nueva colección para que el cliente sepa que hay una nueva colección de verano para running.

Opción 2) Escaparate con producto sin maniquí.

En esta segunda opción, lo que he hecho es sustituir el maniquí por una composición de producto y vinilo.

Con este escaparate estoy diciéndole al cliente que tenemos en tienda una nueva colección de verano relacionada con el baloncesto.

Y para hacerlo solo he necesitado un vinilo, una sola referencia de producto, soportes e iluminación.

Más económico no puede ser este escaparate, pero es una composición sencilla pero eficaz.

Mis 3 recomendaciones para ti que tienes unos escaparates complicados son:

1. La estructura, quizá te esté complicando el asunto.​ Asegúrate de que tu espacio está bien acondicionado para poder crear escaparates que vendan.

2. Adáptate al espacio que tienes, si te cabe solo un maniquí, no coloques ni dos, ni tres.

3. Coloca menos producto en el escaparate pero cámbialo ​todas las semanas.


Este ha sido un artículo que llevaba tiempo queriendo compartir, porque creo que es importante trabajar teniendo nociones sobre exposición y presentación de producto....aunque no seáis profesionales.

Si se hace un escaparate hay que hacerlo de la mejor manera, es decir, enfocado en las ventas.​

Espero que te haya sido útil este post y que haya dado ideas para resolver tu escaparate con un nuevo enfoque.

PD. Si aún no lo has hecho, haz el test de escaparates y obtén un diagnóstico gratuito sobre tus escaparates.

Y por supuesto, consúltanos antes de hacer tu próximo escaparate.

¿Por qué?

Porque así tendrás un documento en que analizaremos tus escaparates tal y como están ahora y señalaremos cuáles son los aspectos a mejorar en tus diseños, en la colocación del producto, gestión de los escaparates, etc.

En definitiva, sabrás en qué aciertas y en qué fallas para que el próximo que hagas sea mucho mejor y lo notes en las ventas.

Porque, no lo olvidemos, estamos aquí para que vendas más.

¿Estás sacando todo el partido a tus escaparates?

He creado un test de diagnóstico gratuito para escaparates para que puedas comprobar si estás sacando todo el partido a tus escaparates a través de las 20 preguntas que te he preparado.

Si quieres hacerlo haz clic en el botón:

Si tienes escaparates complicados en tu tienda ¿Qué técnicas utilizas para sacarles partido?​ Cuéntamelo en los comentarios.


Si te ha gustado este post compártelo en tus redes sociales:


Leave a Reply 0 comments

Leave a Reply: